Logo de FLO

El sistema Iniciático de F.L.O. está basado en el sistema de grados dado en “La Verdadera e Invisible Orden Rosacruz”, y se sustenta en el modelo de Iniciación establecido en el diagrama cabalístico del Árbol de la Vida y en el uso de este diagrama como un “mapa” en el que están representados los distintos tipos de consciencia por los que debe de pasar el Iniciado en un viaje ascendente para retornar a la fuente espiritual y tomar consciencia de ella. Este sistema es un modelo plenamente establecido en la Tradición de Misterios Occidentales, donde de forma gradual y desde la esfera de manifestación relacionada con el mundo físico (Malkuth) se sigue un proceso ascendente o de Retorno a la Unidad, o nº 1 de Kether. Los que se están preparando para la Iniciación de Neófito están en el Patio Exterior, y en F. L. O. son llamados Aprendices o Aspirantes.

El Árbol de la Vida en este sistema iniciático se divide en 3 niveles. Así encontramos la llamada “Orden Externa” o “Primera Orden” que comprende cuatro grados, los cuales están asociados a las cuatro Sephiroth inferiores (Malkuth, Yesod, Hod y Netzach). En algunas Ordenes o Sociedades, la escala de Grados de la Orden Externa era conocida como “Los Misterios Menores”. Técnicamente, sólo el primer ritual, el de 0=0 o Neófito, puede ser llamado ceremonia de “Iniciación”, y este primer grado es conocido como Umbral. En los grados de la Primera Orden el iniciado estudia los cuatro elementos tradicionales griegos (tierra, aire, agua y fuego). El objetivo de la Orden Externa es adiestrar a sus miembros en el desarrollo de la Sabiduría, el Amor y el Poder. Específicamente, a medida que los Iniciados progresan a través de los grados aprenden a desarrollar las diferentes partes de su propio ser, con el resultado final de equilibrio y armonía. El objetivo es el control de las propias acciones, pensamientos y emociones, e idealmente, la paz con uno mismo, con el mundo y con toda criatura viviente.

Quizá no sea demasiado afortunado llamar “Avances” a las ceremonias que sirven para pasar de grado a grado, ya que ayuda a sostener la ilusión de que los miembros de un grado puedan de alguna manera “ser superiores” a los otros. Quizá el término “ajustes elementales” mitigue tal propensión. Cada uno de los Rituales numerados desde 1=10 a 4=7 se propone armonizar la psique del candidato con los principios sutiles llamados Tierra, Aire, Agua y Fuego, produciendo así cambios en los niveles físicos, mentales, emocionales y de aspiración del ser.

sendero_en_FLO_1

La “Primera Orden” u “Orden Externa” la constituyen en orden ascendente:

  • 0=0 Neófito “Planta nueva en el Jardín de la Sabiduría”
  • 1=10 Zelator “El que es entusiasta o que obra con celo”
  • 2=9 Theoricus “El que trabaja con la teoría”
  • 3=8 Practicus “El que pone la teoría en práctica
  • 4=7 Philosophus “El que ama la sabiduría”

En el Grado del Philosophus, y antes de entrar en la 2ª Orden, existe un Grado que se conoce como Grado del Portal o del 4=7 Mayor. Se puede considerar como un grado de conexión entre los Misterios Menores y los Mayores. Las actividades del Portal son extremadamente importantes y se las denomina “Ordalía”.

La “Segunda Orden” u “Orden Interna” está compuesta por Iniciados en los Misterios Mayores, aquellos que no sólo han desarrollado el equilibrio y la armonía interiores, sino que también han recibido la Iluminación. Su Yo Superior ha sido despertado, y controla y dirige sus vidas. Son los que buscan el “Conocimiento” para servir a la Humanidad. Traen a manifestación principios cósmicos trabajando bajo la supervisión de los Maestros. Los miembros de la “Segunda Orden” u “Orden Interna” son Adeptos. Algunos de ellos fundan Escuelas u Ordenes, desarrollan el sistema de instrucción y aseguran la ejecución de todas las tareas cotidianas necesarias para tal vehículo físico. Hay tres grados de Adepto:

  • 5=6 Adeptus Minor “Adepto Menor”
  • 6=5 Adeptus Major “Adepto Mayor”
  • 7=4 Adeptus Exemptus “Adepto Exento”

Corresponden a las esferas de la Individualidad: Chesed, el 7=4; Geburah, el 6=5 y Tiphareth, el 5=6.

Por último, existe una “Tercera Orden” donde residen los llamados Jefe Secretos y que está más allá del abismo que se abre en el Árbol de la Vida entre la cuarta Sephirah y las tres primeras o Supernas. Allí, “en ese lugar”, el tipo de consciencia está más allá de la dualidad. Es el nivel más elevado, entendiendo por elevado lo proveniente de los planos más invisibles hasta los planos visibles, y es conocido como “Tercera Orden” u “Orden Invisible, Escuela Interna o Logia de Maestros”, y está compuesta únicamente por Grandes Adeptos y Maestros de todos los tiempos. Estas Almas Supremas dirigen la Orden y otras organizaciones espirituales que tienen objetivos e ideales similares. Los Maestros que guían a F.L.O. sirven la Voluntad de Dios. Esta “Tercera Orden” se compone de tres grados:

  • 8=3 Magister Templi “Maestro del Templo”
  • 9=2 Magus “Maestro de Sabiduría”
  • 10=1 Ipsissimus “El que es más Si Mismo”

Estos tres grados corresponden a las 3 esferas Supremas: el 10=1 a Kether, el 9=2 a Chokmah y el 8=3 a Binah.

sendero_en_FLO_2

Dion Fortune define la “Logia de los Maestros” como “el cuerpo de hombres justos perfeccionados”, esas almas que mediante supremo esfuerzo se han adelantado a sus compañeros y alcanzado la completa estatura del desarrollo humano antes de que el plazo evolutivo la haya proporcionado al resto de la Humanidad. Algunos de los Maestros escogen la tarea de establecer escuelas esotéricas. Cada Maestro puede trabajar a través de otros varios vehículos. Del mismo modo que el alma usa una serie de cuerpos y personalidades para alcanzar el desarrollo como individuo, así el Maestro usa Escuelas, Fraternidades y Sociedades para promover el desarrollo de la raza. Los Maestros rara vez trabajan directamente en el adiestramiento de aspirantes individuales. Más bien, trabajan en el plano físico a través de Adeptos escogidos.

Esta es la explicación del Poder del Ritual. La Puerta del Conocimiento está abierta para todo Aspirante sincero en busca de L.V.X.

Enlaces internacionales

Web en Proyecto Web en Proyecto